¿Cómo pueden ayudar los smartphones en el trabajo social?
¿Cómo pueden ayudar los smartphones en el trabajo social?
Los teléfonos inteligentes pueden ser herramientas de gran utilidad durante las intervenciones, tanto para trabajadores sociales como para las personas que reciben ayuda, con las aplicaciones y medidas de seguridad adecuadas.
No hay ninguna duda de que casi todo el mundo utiliza un smartphone o teléfono inteligente en su día a día. La evolución del panorama digital ha conducido a un uso cada vez más extenso de estos dispositivos para diversas funciones, tanto de la vida profesional como personal, siendo natural que el campo del trabajo social se haya sumado a esta tendencia. La adopción de tecnologías móviles en el trabajo social tiene una doble vertiente: por un lado, adaptarse a las necesidades y preferencias de las personas que necesitan asistencia, que cada vez demandan más servicios online, y, por otra parte, aprovechar los beneficios que aporta la innovación tecnológica en situaciones de vulnerabilidad.
Teléfonos móviles en las intervenciones
Muchas personas consideran que la comunicación a través de teléfonos móviles tiene limitaciones; una de las más relevantes es la falta de contacto y mirada directa con el interlocutor, que puede hacer que se pierdan matices importantes.
Sin embargo, es innegable que el uso de tecnologías móviles también presenta una serie de ventajas, posibilitando la comunicación en casos en los que antes no hubiera sido posible: por ejemplo, a la hora de establecer contacto con personas que viven en áreas rurales o remotas o con personas con problemas de movilidad o sin medios de desplazamiento, o para atender situaciones de emergencia con mayor rapidez.
La agilidad, la comodidad y la inmediatez, en muchos casos, compensan las desventajas, pudiendo resultar muy útiles en algunas situaciones, aunque no puedan sustituir completamente la comunicación cara a cara.
Apps móviles para trabajadores sociales
Algunas aplicaciones, como chats que garanticen la seguridad y confidencialidad de todas las partes, son imprescindibles a la hora de incorporar teléfonos móviles a las intervenciones. Además, existen una serie de apps con funciones específicas que pueden ser herramientas de gran utilidad para los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales. Algunos ejemplos [1]:
- Savvy Social Worker: esta aplicación reúne los avances en las prácticas del trabajo social y las últimas investigaciones en formato e-reader. La persona usuaria puede seleccionar los canales en los que está interesada, y éstos se actualizan automáticamente con la última información.
- iGrade: aplicación que permite guardar en el móvil todos los documentos relacionados con sesiones y personas atendidas, que se pueden imprimir o compartir con otros profesionales o con los propios usuarios por correo electrónico.
- Reconnect Pro: aplicación de trabajo para profesionales sociales, que les ofrece toda la información que necesitan para apoyar a las personas usuarias: consultar su historial, actualizar su situación, grabar informes de reuniones, programar recordatorios para próximos eventos, encontrar documentos y contactos útiles, etc. También permite comunicar a los miembros de un equipo la evolución de la situación de una persona atendida.
- Suicide Safety: aplicación que permite localizar a personas con alto riesgo de suicidio, iniciar conversaciones e identificar las opciones de tratamiento e intervención más viables.
- KnowBullying: esta app está pensada para facilitar la comunicación con niños y niñas que sufren bullying, a fin de establecer confianza con ellos y ayudarles a prevenir y afrontar las situaciones de abuso escolar. La aplicación ofrece formas de iniciar una conversación, estrategias de prevención, señales de alarma y una sección para educadores.
Apps móviles para personas en situaciones de vulnerabilidad
Existe también una diversidad de aplicaciones disponibles para personas en diferentes situaciones de riesgo que los trabajadores sociales pueden recomendar:
- Refugee Aid, FIN(DA)WAY y MigApp: apps que ofrecen información clave para que las personas migrantes y refugiadas que llegan a Europa puedan identificar los servicios y su localización, facilitando su proceso, entre otras funciones.
- NIDUS: paquete de herramientas digitales, accesibles desde móviles y ordenadores, que ofrece soporte y acompañamiento a las personas sin hogar en su proceso de reinserción. También incluye una caja fuerte digital para la conservación segura de documentos en la nube.
- TripApp: esta aplicación recoge información de una amplia red europea de laboratorios de análisis de drogas con el fin de alertar a los usuarios sobre la presencia de drogas peligrosas o adulteradas, a fin de reducir algunos de los daños más graves vinculados al consumo de drogas.
- TapTapSee: app dirigida a personas ciegas o con visibilidad reducida, que cuenta con reconocimiento de imagen con el fin de ofrecer una descripción de lo que el usuario fotografía. [2]
- CalmCounter: aplicación de gestión emocional para personas neurodivergentes, con autismo o problemas de gestión de la ira, que tiene el objetivo de ayudar a mejorar el autocontrol con estrategias sencillas. [3]
- MY3: esta app está pensada para personas con ideación y conductas suicidas, y tiene la función de añadir a tres personas de confianza para definir una red cercana y un plan de seguridad en momentos de crisis. [4]
- mDad (Mobile Device Assisted Dad): una aplicación para smartphone que tiene como objetivo mejorar la implicación y los conocimientos educativos de los padres que tienen dificultades en este aspecto, ayudándoles a mejorar la relación con hijos e hijas. [5]
También existen muchas otras apps que se puede considerar introducir en las sesiones y alentar a las personas a utilizarlas en su día a día: por ejemplo, aplicaciones para ayudar a niños y niñas con problemas de aprendizaje, ya que en algunos casos pueden sentirse más cómodos comunicándose con una app móvil que con un profesional adulto con el que todavía no han establecido confianza.
Consejos para la intervención social a través de smartphones
Es importante que, al utilizar teléfonos móviles u otras tecnologías en las intervenciones, los trabajadores y trabajadoras sociales informen a las personas asistidas de los riesgos y beneficios de su uso, a fin de recibir su consentimiento informado antes de proceder. Estos son los principales aspectos a tener en cuenta [6]:
- Evaluar la situación de la persona y su nivel de habilidad en el uso de smartphones
- Prestar atención a sus necesidades y dificultades únicas, para adaptar el uso de estas tecnologías
- Informar a la persona sobre la importancia de la confidencialidad y enseñarle cómo hacer un uso seguro de las aplicaciones, recordándole que es necesario asegurar la privacidad del entorno mientras se utilicen para la comunicación.
- Separar las comunicaciones personales y profesionales, idealmente utilizando distintos dispositivos o, como mínimo, diferentes cuentas y espacios de almacenamiento.
Referencias
[1] 15 Crucial Tools for Social Workers. Social Work Degree Center. Disponible en: https://www.socialworkdegreecenter.com/study/15-crucial-tools-for-social-workers/
[2] Reconocimiento de objetos en tus fotos – TapTapSee. Accesibles. Disponible en: https://www.accesibles.org/reconocimiento-de-objetos-en-tus-fotos-taptapsee/
[3] Calm Counter. Una aplicación para el autocontrol emocional. Aulautista. Disponible en: https://aulautista.com/2012/02/02/calm-counter-una-aplicacion-para-el-autocontrol-emocional/
[4] App de prevención de conducta suïcida. Papageno. Disponible en: http://papageno.es/personas-ideas-suicidas/app-de-prevencion-de-conducta-suicida
[5] Using Technology in Social Work Practice: The mDad (Mobile Device Assisted Dad) Case Study. Deepblue. Disponible en: https://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/115875/2015_Lee_and_Walsh_Using_Technology_in_Social_Work.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[6] Standards for Technology in Social Work Practice. Social Workers. Disponible en: https://www.socialworkers.org/Practice/NASW-Practice-Standards-Guidelines/Standards-for-Technology-in-Social-Work-Practice
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