StepForME
StepForME
Step for ME es un proyecto de intercambio de buenas prácticas en el uso de herramientas tecnológicas para la inclusión sociolaboral de jóvenes con problemas de salud mental o emocional.
(2021-2023)
Proyecto Erasmus+ de intercambio de buenas prácticas entre organizaciones europeas especializadas en la inclusión sociolaboral de jóvenes con problemas de salud mental o emocional, en relación con el uso de herramientas tecnológicas que mejoren la eficacia de las intervenciones y considerando los aprendizajes adquiridos sobre esta materia durante la crisis sanitaria de la Covid-19.
StepForME (Steps Forward to Meaningful Employment of young people with emotional well-being problems after the Covid-19 pandemic) busca poner en común diferentes modelos de intervención comunitaria con estos jóvenes, y hacerlo con la participación tanto de profesionales de entidades sociales que les apoyan como de los propios jóvenes.
La empleabilidad de los jóvenes con problemas de salud mental o bienestar emocional siempre ha sido menor y más compleja que la de la población juvenil general. Los problemas de bienestar emocional, que a menudo conducen a trastornos de salud mental diagnosticados, generan carencias y barreras de todo tipo que dificultan el acceso de muchos jóvenes al mercado de trabajo.
A esta dificultad existente cabe sumar el impacto que ha tenido la Covid-19, que ha agravado este tipo de problemas en la población joven de toda Europa. Al mismo tiempo, la crisis sanitaria también ha permitido una aceleración repentina de la transformación digital y ha propiciado que se tome más conciencia del potencial que ofrece la tecnología para conseguir intervenciones socio-laborales más eficaces hacia los jóvenes con menos oportunidades.
StepForME pretende abordar este reto poniendo a disposición de los youth workers y de los propios jóvenes un conjunto de prácticas innovadoras apoyadas en el uso de herramientas digitales que se hayan mostrado eficaces para mejorar su bienestar y su empleabilidad, antes, durante y después la pandemia.
Objetivos
El objetivo general del proyecto es mejorar las prácticas profesionales destinadas a reforzar la empleabilidad de los jóvenes con problemas de salud mental o emocional agravados por la pandemia, mediante prácticas innovadoras y eficaces de intervención comunitaria soportadas por herramientas digitales.
Para alcanzar este objetivo general, se trabajan los siguientes objetivos específicos:
- Conocer las dificultades de acceso al mercado laboral de jóvenes con problemas de salud mental o emocional.
- Identificar y estandarizar prácticas innovadoras en el uso de herramientas digitales existentes para reforzar el bienestar y la empleabilidad de estos jóvenes.
- Ofrecer herramientas digitales a los profesionales y mejorar sus competencias por medio de módulos formativos sobre estas prácticas innovadoras.
- Ofrecer recomendaciones a actores relevantes nacionales y europeos sobre la mejora de prácticas profesionales en este campo.
Resultados esperados
- Utilización innovadora y más eficiente de herramientas digitales existentes para reforzar la empleabilidad de estos jóvenes.
- Cambio de actitud en los profesionales en relación con la incorporación de herramientas digitales en su tarea diaria.
- Empoderamiento de los jóvenes con pocas oportunidades de acceso al mercado de trabajo debido a sus problemas de salud mental o emocional
- Familiarización de instituciones públicas y privadas con buenas prácticas en el uso de herramientas digitales para la intervención con jóvenes con pocas oportunidades.
- Creación de una red de profesionales y organizaciones que compartan conocimiento en torno al uso de herramientas digitales para dar un mejor apoyo a jóvenes con problemas de salud mental o emocional.
Resultados del proyecto
Manual de buenas prácticas
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS BASADAS EN LA TECNOLOGÍA PARA LA INTERVENCIÓN CON JÓVENES CON PROBLEMAS DE BIENESTAR EMOCIONAL
El siguiente documento es un manual que muestra cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la intervención comunitaria, social y laboral con jóvenes con problemas emocionales o de salud mental. Para proporcionar ejemplos prácticos, contiene una explicación en profundidad de cuatro buenas prácticas utilizando herramientas tecnológicas y un inventario con una muestra de herramientas tecnológicas que pueden ser útiles para la intervención con jóvenes.
Módulos formativos para la intervención con jóvenes con problemas de bienestar emocional y salud mental
Módulo 1. Trabajo comunitario con jóvenes con problemas de bienestar emocional y salud mental
Este módulo brinda una visión general de la comprensión de la salud mental como un proceso colectivo, analiza elementos de intervenciones comunitarias y brinda información sobre el diseño de procesos de participación.
Módulo 2. Fomentando la empleabilidad de los jóvenes con problemas de bienestar emocional y salud mental
Este módulo aborda enfoques basados en los derechos para apoyar a las personas con problemas de salud mental, establece una relación entre el modelo de «Calidad de vida » y la empleabilidad de los jóvenes. También describe el modelo centrado en la persona y el empleo con apoyo como factores de éxito para la inclusión de jóvenes con problemas de salud mental en el mundo laboral.
Módulo 3. Uso de herramientas digitales y jóvenes con problemas de bienestar emocional y salud mental
Este módulo aborda las herramientas digitales para intervenciones psicosociales en jóvenes, destaca los aspectos positivos y los riesgos de su uso y aborda los problemas derivados del uso excesivo de las redes sociales y las posibles contramedidas.
Módulo 4. Fundamentos psicológicos
Este módulo proporciona una descripción general de las fases de desarrollo de la adolescencia y la edad adulta temprana y los trastornos mentales más comunes que ocurren en los jóvenes (trastornos alimentarios, ansiedad, depresión, así como adicción y abuso de sustancias). También se discuten la prevención de los trastornos mentales y los pasos para mantener la salud mental.
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